NOTICIAS > El FMI mejora en cinco décimas el crecimiento de...

El FMI mejora en cinco décimas el crecimiento de España para 2015 y lo sitúa en el 2,5%

  • martes 14 de abril de 2015

El FMI era uno de los organismos más cautos respecto a la evolución de España, pero finalmente ha seguido los pasos de las demás instituciones y hoy ha revisado al alza sus previsiones. Y lo ha hecho con fuerza hasta estimar un crecimiento de la economía española del 2,5% del PIB para 2015, lo que supone un incremento de cinco décimas respecto a sus proyecciones de enero. Es el mayor incremento registrado en un país desarrollado en estas previsiones. Además, el organismo que dirige Christine Lagarde también elevó dos décimas el crecimiento de España en 2016 hasta situarlo en el 2%.

La nueva previsión para España del FMI va en la línea de lo apuntado por el Gobierno, que habla de un crecimiento superior al 2,4% o del 2,3% estimado por la Comisión Europea. Sin embargo, todavía está lejos del 2,8% que el Banco de España señaló para este año. En cualquier caso, el 2,5% previsto por el Fondo supone el mayor crecimiento de las principales economías de la zona euro como Alemania (1,6%), Francia (1,2%) e Italia (0,5%) y solo es superado entre los países desarrollados por el 2,7% de Reino Unido y el 3,1% de EE UU.

En este sentido, el FMI ha vuelto a señalar que la zona euro tuvo una actividad “más débil de lo esperado” en 2014, salvo en España, Alemania e Irlanda. En especial señala la desaceleración de la inversión privada debido a la “debilidad económica persistente” y a la “incertidumbre política” en referencia a las negociaciones de Grecia con el Eurogrupo. Además, en su informe el organismo también apunta a otros problemas como las “ajustadas condiciones de crédito”, es decir, la incapacidad de los bancos de conceder créditos y las “tensiones geopolíticas”.

En cualquier caso, el organismo señala también aspectos positivos que han contribuido a que la zona euro se aleje de la temida recesión como son la caída del precio del petróleo y la depreciación del euro. De hecho, el FMI aplaude las medidas puestas en marcha por el BCE, como la compra de deuda y bonos que ha permitido “a la depreciación del euro principalmente frente al dólar” en un 5% desde octubre.

Impulsar la demanda

De esta forma, el organismo considera que las perspectivas a medio plazo para la zona euro son de un “crecimiento modesto” y una inflación moderada como consecuencia de el elevado endeudamiento de muchas economías y al alto desempleo. En este apartado España vuelve suspender con creces a pesar de mejorar en las previsiones. Y es que el FMI prevé que la tasa de paro acabe este año en el 22,6% -lo que supondría que el Gobierno acabaría la legislatura con el mismo desempleo con el que la empezó- y baje mínimamente al 21,1% en 2016. Cifras que doblan la media comunitaria (11,1% en 2015) y que solo son superadas por Grecia.

Entre las medidas que el FMI propone para acelerar el crecimiento de la zona euro pide un “equilibrio” entre el apoyo al crecimiento y la sostenibilidad de la deuda. En este sentido, se muestra partidario de que los países con capacidad fiscal “hagan más para impulsar el crecimiento, incluso a través de la inversión en infraestructuras”.

Por su parte, para aquellos países con menos margen debido al déficit, pide que aprovechen la mayor flexibilidad otorgada por Bruselas para “aplicar políticas fiscales favorables al crecimiento”. Por último, también vuelve a defender la necesidad de “implementar” reformas estructurales que permitan aumentar la productividad y fomentar la contratación. En este sentido, recomienda eliminar las barreras a la inversión y avanzar hacia un mayor mercado común integrado. ELCOMERIO.es