NOTICIAS > Grecia arrastra a la Bolsa a niveles de febrero

Grecia arrastra a la Bolsa a niveles de febrero

  • martes 16 de junio de 2015

Aunque se ha dicho que una posible quiebra de Grecia, que la posibilidad de que salga del euro, no iba a tener mucho impacto, porque el Banco Central Europeo ha puesto una red de seguridad importantísima con su programa de compra de bonos, el mercado se ha empeñado en llevar la contraria: hemos visto fortísimas caídas bursátiles e importantes subidas en la rentabilidad de los títulos de deuda.

La peor parte, lógicamente, se la ha llevado Grecia. Su índice bursátil registró un descenso del 4,68%. Y su mercado de deuda está llegando a unos niveles francamente preocupantes: la rentabilidad del bono heleno a diez años superó el 12%, mientras que la del título a dos años se colocó en el 28,68%.

En el resto de Europa, la tensión fue muy importante. Los peores índices fueron el Ftse Mib de Milán, con un descenso del 2,40%, seguido del PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 2,33%. El Dax alemán, por su parte, perdió un 1,89% y el Cac 40 francés, un 1,75%. Los principales índices, pues, terminaron la jornada con descensos más acusados que el selectivo español. Porque el Ibex-35se despidió de los 11.000 puntos y también del soporte que se considera clave de los 10.900, pero su descenso fue de un 1,71%. Dio un último cambio en los 10.842,10 puntos. De todas maneras, esa cifra está lejos de los mínimos que marcó pasadas las tres de la tarde en los 10.780 puntos. Mejor comportamiento firmó el Ftse 100 británico, que se dejó un 1,10%, dado que se encuentra fuera de la zona euro.

     

Subidas en las rentabilidades de los bonos

También hubo una importante tensión en el resto de la deuda europea, contradiciendo la idea de que el efecto contagio es algo del pasado. La rentabilidad del bono español a diez años subió desde el 2,27% hasta el 2,37%. El rendimiento de la deuda italiana a ese mismo plazo, desde el 2,24% hasta el 2,32%. En cambio, bajó el interés de los bonos "core". Por ejemplo, el de los alemanes: desde el 0,85% hasta el 0,82%. Hay miedo en el mercado y el dinero sale de los activos que se consideran de riesgo en dirección a los más seguros.

Ello provocó que se ampliaran las primas de riesgo: la de España, desde los 142 hasta los 159 puntos básicos, la de Italia, desde los 139 hasta los 153 puntos básicos. En Italia, desde los 139 hasta los 153 puntos básicos. La de Grecia superó los 1.100 puntos básicos.

Ésta puede ser la semana definitiva para Grecia. Lo ideal sería que el acuerdo llegara el día 18 en el Eurogrupo (reunión de ministros de Finanzas de la zona euro), para dar tiempo suficiente para que ciertos países que requieren pasar por sus respectivos parlamentos cualquier tipo de resolución lo aprueben. De esta manera, el país recibiría los 7.200 millones de euros bloqueados del segundo rescate, cuya extensión vence el día 30 de junio, justo el día en que debe pagar al Fondo Monetario Internacional los 1.500 millones de euros que suman los vencimientos de todo este mes.

Pero las posiciones siguen muy distantes. Grecia quiere reestructurar la deuda, el FMI está de acuerdo en que es un proceso necesario, pero sólo lo haría bajo ciertas condiciones a las que no se pliega el Gobierno griego porque no está dispuesto a castigar a su población con nuevos recortes. Si no hay acuerdo, el impago puede estar asegurado, así como la imposición de controles de capitales, además de que el Banco Central Europeo podría reducir el nivel de apoyo a las entidades financieras del país.

El desacuerdo, más que técnico, es político. De ahí que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, haya avisado de que, si bien Grecia ha de aplicar recortes, también es cierto que el resto de Europa ha de realizar cesiones.

El mercado, lo hemos visto, empieza a ponerse en lo peor. O lleva haciéndolo ya mucho tiempo: desde que a mediados de abril el indicador volvió a intentar atacar los 11.900 puntos. Y se observa, además de en los datos que hemos dado hasta el momento, en que todo el selectivo español terminó el día teñido de rojo, a excepción de BME que acabó con una pírrica subida del 0,35%.

Entre los mejores, pero ya en rojo, Jazztel, que retrocedió un 0,04%, mientras que Técnicas Reunidas se dejó algo más de medio punto porcentual, y ArcelorMittal, Dia y ACS se dejaron entre un 0,7% y un 0,75%.

En negativo, el peor valor fue Sacyr, con un descenso del 4,51%, mientras que el Popular se dejó un 3,36%. Gamesa, por su parte, cedió un 2,86%. Después, Sabadell, Bankinter, Amadeus, el Santander y Abengoa, que retrocedieron más de dos puntos porcentuales. Entre los grandes, Iberdrola también sufrió un importante descenso del 1,99%. El resto de grandes valores sufrieron también pérdidas importantes: BBVA se dejó un 1,93%, mientras que Repsol perdió un 1,60%, Telefónica, un 1,43%, e Inditex, un 1,17%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Testa fue el mejor, con una subida cercana a los tres puntos porcentuales, mientras que Iberpapel y Quabit se anotaron un 2,51% y un 2,41%, respectivamente. En negativo, el peor fue Natra, con un descenso del 6,03%, seguido de Adveo, que perdió un 4,99%. Éstos fueron los dos únicos valores que cayeron más que Sacyr.

     

Estados Unidos, pendiente de la Reserva Federal

En Estados Unidos, la apertura también fue a la baja, con descensos de alrededor de medio punto porcentual. Puede que por Grecia. Pero es que, además, en el país, se conocieron malos datos económicos. Por ejemplo, la encuesta manufacturera de Nueva York, que decepcionó al mercado, dado que su resultado cayó desde los 3,09 hasta los -1,98 puntos, cuando los analistas esperaban que subiera hasta los 6 puntos. La producción industrial, además, cayó un 0,2% en mayo, cuando los expertos esperaban que subiera un 0,2%. Y las cifras del mes anterior se revisaron a la baja. También bajó el porcentaje de uso de la capacidad instalada. La única buena noticia fue la mejora del índice de confianza del sector promotor inmobiliario, que subió desde los 54 hasta los 59 puntos en junio.

El mercado en Estados Unidos se encuentra un poco tenso porque el miércoles hay reunión ordinaria de política monetaria: es importante saber cuál es el diagnóstico de la Reserva Federal norteamericana respecto a los equívocos datos que se están publicando en el país, porque los de crecimiento son malos, mientras que los de empleo siguen siendo muy buenos.