NOTICIAS > Bankia pierde en los tribunales el 85% de las...

Bankia pierde en los tribunales el 85% de las reclamaciones por la salida a Bolsa

  • martes 14 de abril de 2015

El 85% de las demandas contra Bankia por la salida a bolsa se han resuelto a favor del demandante y en contra de la entidad por los jueces, según los datos facilitados por el presidente del FROB, Fernando Restoy, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Hasta ahora, se han presentado 2.424 demandas civiles por un importe total reclamado de 70 millones de euros. Y se han dictado por el momento 236 sentencias, de las que Bankia ha perdido el 85% mencionado.

 

más información

 

Durante su comparecencia, Restoy explicó que las reclamaciones y pleitos civiles de clientes por la salida a bolsa de Bankia "han aumentado en los últimos meses", pero destacó que todavía no ha habido ninguna procedente de inversores institucionales que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción (OPS).

Uno de cada tres inversores en preferentes no recupera el dinero por el arbitraje

Por lo que se refiere a los procesos de arbitraje para los inversores minoristas de participaciones preferentes y deuda subordinada de las entidades participadas por el FROB (NovaCaixaGalicia, Bankia y Catalunya Banc), el 28% de los que han acudido a este procedimiento no ha conseguido que le devolvieran el dinero invertido. Se han admitido las solicitudes de más de 300.000 clientes, el 72% de los que lo solicitaron y el 57% de los inversores minoristas que tenían acceso al arbitraje -no todos eligieron el arbitraje, sino que hubo quien prefirió acudir a los tribunales-. A juicio de Restoy, el arbitraje "ha permitido al menos paliar el grave problema social generado por la inadecuada comercialización de productos complejos".

El presidente del FROB justificó que se hayan repartido entre Bankia y BFA (participada al 100% por el FROB) los costes derivados de las sentencias señaladas porque Bankia presentó al FROB dictámenes jurídicos que fundamentaban la reclamación de la entidad contra BFA por su relación en la salida a bolsa. El acuerdo alcanzado estima un posible importe final de contingencias derivadas de las reclamaciones de 780 millones de euros, de los que Bankia hará frente al 40% (312 millones) y BFA al 60% restante (468 millones) una vez que Bankia haya agotado el pago de su parte.

El FROB ha recurrido la fianza de 800 millones de euros impuesta de forma solidaria a Bankia, BFA y cuatro consejeros del grupo en el momento de salida a bolsa. El juez se basó en los dos informes periciales realizados por dos inspectores del Banco de España para imponer la fianza. Tanto Bankia como el FROB y el Banco de España realizaron contrainformes a las conclusiones de los peritos que aseguraban que las cuentas de Bankia en el momento de su salida a bolsa no reflejaban la imagen fiel de la entidad, es decir, que eran engañosas. Restoy recalcó hoy en el Congreso que dichas conclusiones "no estaban suficientemente apoyadas por la evidencia mostrada" y había "elementos cuestionables". ELCOMERCIO.es