NOTICIAS > Bruselas acusa a Gazprom de abuso de su posición...

Bruselas acusa a Gazprom de abuso de su posición dominante en el mercado del gas

  • jueves 23 de abril de 2015

La Comisión Europea ha anunciado hoy que ha notificado al gigante ruso del gas Gazprom sus acusaciones por presunto abuso de posición dominante en el mercado del suministro y la distribución del gas en Europa central y oriental.

 

más información

 

Según la Comisión, Gazprom, que tiene una posición dominante, habría compartimentado el mercado del gas en esa región "reduciendo la capacidad de reventa transfronteriza de sus clientes", lo que le permitiría "facturar precios no equitativos en algunos Estados miembros" de la Unión Europea (UE).

Bruselas ha pospuesto la notificación de las acusaciones por las recientes tensiones con Moscú

La Comisión también sospecha que la posición dominante de Gazprom le habría permitido a la empresa "subordinar el suministro de gas a la obtención de compromisos distintos de parte de los mayoristas" en las infraestructuras que transportan el gas.

"El gas es un bien esencial para nuestra vida cotidiana", ha declarado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, la misma que pilotó el caso contra el gigante estadounidense Google también por competencia desleal.

"Temo que Gazprom está vulnerando la legislación de la UE en materia de abuso de posición dominante al abusar de su posición dominante en los mercados" del bloque, ha añadido en un comunicado.

Presencia en los países del Este

La Comisión había iniciado una investigación preliminar contra Gazprom en agosto de 2012 y retuvo estos cargos sobre las presuntas prácticas anticompetitivas de la empresa en los mercados de Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia.

Según la Comisión Gazprom controla una parte del mercado del suministro de gas superior a 50% en la mayoría de esos países y en algunos alcanza el 100%. La decisión de formalizar la acusación contra Gazprom ha generado controversia entre los 28 comisarios europeos (uno por país). Por las recientes tensiones con Moscú, Bruselas venía posponiendo la notificación de las acusaciones.

Rusia provee un tercio del gas que se consume en la UE. El año pasado el suministro de Gazprom alcanzó los 125.000 millones de metros cúbicos (m3). La mitad transita por los gasoductos de Ucrania, en conflicto abierto con Moscú.

Gazprom tiene ahora 12 semanas para responder a las acusaciones de la Comisión, que precisó que la notificación de este miércoles "no prejuzga del resultado de la investigación". Según fuentes citadas por el periódico ruso Kommersant, Gazprom defenderá su caso en la justicia. ELCOMERCIO.es