NOTICIAS > El puerto ofrece un acuerdo a los trabajadores de...

El puerto ofrece un acuerdo a los trabajadores de la EHBI para desbloquar el conflicto de El Musel

  • viernes 29 de mayo de 2015

La Autoridad Portuaria de Gijón ha ofrecido un acuerdo a los trabajadores de la terminal de graneles sólidos de El Musel para tratar de poner fina a la huelga que mantiene este colectivo. Un acuerdo que se someterá a la consideración de la asamblea en una reunión que se celebrará esta tarde.

Y es que el conflicto está afectando, y mucho, a las factorías de ArcelorMittal. No en vano, se trata de la puerta de acceso de las materias primas de la siderurgia asturiana. Si se sigue sin poder recibir las descargas de mineral de hierro, fuentes de la multinacional del acero ya han advertido de que se corre el "peligro de que haya que parar la próxima semana uno de los hornos". Esta paralización acarrearía importantes costes económicos para las plantas de la región.

 

 

Los trabajadores de la EBHI se encuentran en plenas movilizaciones para protestar por el incumplimiento del convenio colectivo tras fracasar el intento de solución del conflicto que mantienen con la dirección y que pasaba por respetar la sentencia del Juzgado de lo Social que obliga a cumplir lo pactado en el convenio, pese a que la Intervención General de la Administración del Estado lo considera ilegal. El caso es que EBHISA no ha dado cumplimiento a la sentencia judicial que indicaba, no solo que la plantilla no tenía que devolver cantidad alguna cobrada de forma indebida, sino que la empresa tenía que abonar determinados atrasos. Ese fallo tuvo lugar a principios de año, pero no se ha llevado a efecto. De hecho, la dirección de la terminal de graneles sólidos ha presentado un recurso contra la sentencia.

Esta mañana ha habido una reunión para intentar desbloquear el conflicto. Sin embargo, fuentes del comité de empresa informaron ayer de que hoy mismo presentarán un nuevo aviso de huelga del 9 al 13 de junio, que unido a los ya convocados del 3 al 8 del mismo mes, supondría once días seguidos de paro.

Ayer, segundo día de paro en la terminal, se produjo una nueva interrupción de las descargas de mineral de hierro en el Muelle Norte. Trabajadores de EBHISA volvieron a encaramarse en las pilas de mercancía durante aproximadamente 45 minutos, hasta que fueron desalojados por la Policía. Posteriormente, también cortaron el tráfico de los camiones que trasladan el mineral desde el Muelle Norte hasta Aboño, también hasta la intervención policial.

Por otra parte, la empresa transmitió ayer a los representantes sindicales queja y sorpresa por la escasa productividad que, a su juicio, se obtiene con los servicios mínimos. También informó de que se están haciendo gestiones para resolver el problema. ELCOMERCIO