NOTICIAS > El SOMA reclamará a Villa los 243.000 euros que...

El SOMA reclamará a Villa los 243.000 euros que cobró de Hunosa en cheques por asistir a reuniones

  • martes 16 de junio de 2015

El SOMA-FITAG-UGT ha anunciado su intención de reclamar las cantidades que José Ángel Fernández Villa cobró entre 1989 y 2001 mediante talones nominativos de Hunosa por dietas de asistencia destinadas a los miembros del sindicato que acudían a las reuniones del comité intercentros de la empresa y que ascendían a unos 243.000 euros. El sindicato señala que ha sufrido un "claro menoscabo del patrimonio" del sindicato, después de que su ex secretario general regularizara 1,4 millones de euros en la amnistía fiscal.

Tras analizar los informes encargados a la empresa C.B. Auditores y Asesores sobre la contabilidad oficial de la organización y de la Fundación Instituto para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (Infide), que fueron presididos por Fernández Villa, afirma que "no existió un exhaustivo control efectivo sobre las transacciones de las citadas organizaciones", puesto que "la contabilidad presenta un importante número de errores tanto desde el punto de vista técnico contable como de falta de documentación justificativa del gasto". En este sentido, el sindicato ha contratado los servicios de un despacho de abogados para ejercer las acciones necesarias para "depurar" responsabilidades, "solicitar la íntegra devolución de los importes objeto de la controversia", y "preservar la imagen y honorabilidad" de la organización.

 

 

El SOMA-FITAG-UGT considera que los informes también han dejado "meridianamente claro que la naturaleza de determinadas disposiciones o gastos, en los que presuntamente incurrió el anterior presidente de ambas organizaciones, no es adecuada al objeto social de las organizaciones".

No obstante, asegura que el resultado de las auditorías también permite concluir que los fondos regularizados por Fernández Villa, que tras dejar la secretaría general presidía ambos organismos (SOMA-UGT e Infide), "no han salido de los mismos, ni han salido del sindicato", a la vez que precisa que el ex dirigente "no tenía asignado salario alguno en cualquiera de las dos organizaciones". EL COMERCIO.COM