NOTICIAS > El Tribunal Constitucional desestima el recurso del...

El Tribunal Constitucional desestima el recurso del Principado contra el impuesto estatal de la banca

  • jueves 23 de abril de 2015

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso del Gobierno asturiano contra el artículo 19 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que estableció un tipo cero al impuesto sobre depósitos bancarios tras la aprobación en Asturias de un tributo similar con el que en 2013 preveía recaudar 30 millones de euros.

El Principado interpuso este recurso en marzo de 2013 por considerar que la nueva normativa suponía una invasión de las competencias autonómicas y atentaba contra la capacidad tributaria del Principado.

El Ejecutivo regional interpuso el recurso, que concretaba seis motivos de inconstitucionalidad, tras el informe favorable del Consejo Consultivo del Principado, que estableció que la iniciativa del Gobierno central era contraria "a la Constitución y a la configuración de la autonomía financiera de las autonomías".

La sentencia del Pleno del TC que desestima el recurso de inconstitucionalidad cuenta con el voto particular de tres de los doce magistrados que rechazan la argumentación del tribunal para no atender la impugnación del Principado.

Según cálculos de la Consejería de Hacienda, la creación del impuesto estatal de la banca supuso una merma para las arcas del Principado de entre 46 y 55 millones de euros.

El Principado mantiene otro recurso de inconstitucionalidad contra la posterior decisión del Gobierno central de elevar del cero al 0,03 por ciento el tipo de su impuesto sobre la banca.