NOTICIAS > La subasta eléctrica puede hacer que Asturias...

La subasta eléctrica puede hacer que Asturias pierda empresas, advierten los sindicatos

  • jueves 23 de abril de 2015

El secretario de Política Sectorial, Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT, Javier Campa, y el secretario de Política Industrial de CCOO de Asturias, Manuel Pérez Uría, han mostrado este miércoles en Gijón su rechazo al sistema de subasta eléctrica y han alertado de que este puede hacer desaparecer algunas industrias radicadas en el Principado.

Así lo han señalado a preguntas de los medios de comunicación antes del inicio de las negociaciones del convenio del metal en la sede de Femetal. Campa, por su lado, ha exigido al Gobierno central que cree un marco estable para la industria, al tiempo que ha recordado que en Asturias hay tres grandes empresas con grandes consumos energéticos, como son Alcoa, Asturiana de Zinc y ArcelorMittal.

Pérez Uría, por su lado, pide un marco adecuado que regule el sistema energético del país y no una subasta "tipo rula de pescado". Ha apuntado, en este sentido, en que en otros países ya se ha regulado y ha incidido en que las tres grandes empresas asturianas suponen un dos por ciento del total del consumo de todo el país.

Para CCOO, un Gobierno que presuma de apoyar la competitividad de las empresas debería tener un marco adecuado de sistema energético compartido por todos y ser, además, una cuestión de carácter estratégico para evitar situaciones "esperpénticas" como las vividas con Alcoa.

Una subida salarial para el sector del metal

Por otro lado, los sindicatos han defendido este miércoles unas subidas salariales en el sector del metal por encima del dos por ciento y la regulación de las salidas de trabajadores al extranjero, así como otras medidas de conciliación laboral y familiar.

Las propuestas serán planteadas en las reuniones de la Mesa Negociadora del convenio colectivo del sector del metal en Asturias iniciadas en este día en la sede de Femetal, que afectarán a 20.000 trabajadores. Así lo han indicado a los medios de comunicación, antes del comienzo de la constitución de la Mesa, el secretario de Política Sectorial, Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT, Javier Campa, y el secretario de Política Industrial de CCOO de Asturias, Manuel Pérez Uría.

Campa, por su lado, ha explicado que son cuatro los pilares básicos en los que los sindicatos se centran; el incremento salarial, con una propuesta de subida de entre un 2 o 2,5 por ciento, el ligar la cláusula de revisión al IPC, el rechazo a la ultraactividad y una vigencia del convenio de dos años.

A este respecto, ha apuntado al repunte en el sector para reclamar incrementos de salarios "reales" de cara a recuperar el nivel de poder adquisitivo, a lo que ha remarcado que el coste laboral no va a suponer un lastre para la competitividad de las empresas. Asimismo, se ha mostrado optimista en lo referente a la ultractividad, ya que la propia patronal, hasta ahora, la había considerado "una barbaridad".

También ha resaltado que este convenio es referente no solo en Asturias y ha incidido en que a él recurren también otras más de 30 empresas asturianas con convenio propio en la parte que no tienen regulada. Es por ello, que ha visto necesarios ser "cuidadosos" en la negociación.

Pérez Uría, por su lado, ha recordado que el último convenio tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014 y ha mostrado su deseo a que haya una negociación "ágil". A su juicio, no debería prolongarse más allá del verano o, como mucho, el mes de septiembre.

Ha resaltado, además, que no es necesario vincularse al 100 por ciento al Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC). Es por ello, que la subida propuesta está por encima del uno por ciento que se plantea en este último. Otro de los aspectos que se quiere regular con el nuevo convenio son las salidas al extranjero, especialmente con el aumento de la internacionalización de empresas. Según el representante sindical, estas salidas estaban muy poco reguladas en el convenio, por lo que se quiere abordar en profundidad en aspectos como los salarios, dietas, reconocimientos médicos o salud laboral. Unido a ello, ha recordado que también se está negociando el convenio del automóvil, que afecta a unos 3.500 trabajadores. Pérez Uría ha confiado en que lleguen a buen fin ambos convenios para dar tranquilidad a los dos sectores en Asturias. ELCOMERCIO.es